Pelotas Cuatro

Hace unas semanas un amigo me sugirió un nuevo tema sobre el que podría escribir en el blog. Desde el primer momento me pareció una gran idea ya que no era la primera vez que debatíamos sobre ello  y llegábamos a conclusiones similares. Esta es pues, a cerca de los informativos deportivos de la cadena televisiva Cuatro, popularmente conocidos como “Deportes Cuatro” o  “Los Manolos”.

Se trata de la sección que esta cadena dedica a todo lo que comprende el mundo del deporte. Como muchos de ustedes sabrán se emite dos veces al día, mediodía y noche, siendo la primera la hora de mayor audiencia, llegando a acaparar grandes cuotas de share.

En un país donde la “futbolitis” es una especie de síndrome padecido por la inmensa mayoría de la población, estos informativos no dejan escapar la oportunidad y  dan rienda suelta a su imaginación preparando atractivos videos en los que hacen un mezcla de saga americana de ciencia ficción con ensalzamiento extremo de las cualidades de todo futbolista perteneciente a la primera plantilla del Real Madrid club de fútbol. En ellos hemos podido ver, entre otros,  a Cristiano Ronaldo comparado, como poco, con Michael Jordan (La estupidez humana llega a veces a cotas inimaginables), Usaint Boll o el siete veces campeón olímpico de natación Michael Phelps. Este es uno de los muchos ejemplos que podría mencionar.  No acabaría nunca si me pusiese a hacer una lista detallada de todos ellos…
Curiosamente mi mayor decepción no tiene que ver con lo anteriormente mencionado. Una de las cosas que más gracia me hace es que ellos mismo se presenten como un informativo polideportivo y dediquen  55 de los 60 minutos que suele durar aproximadamente el programa a hablar del balompié, dejando en el olvido todos los demás deportes tales como el baloncesto , tenis, balonmano…

Antes de empezar a escribir este artículo me prometí no dejarme llevar por mi gusto por el baloncesto, dada la inexistente atención prestada a este deporte, pero me ha sido difícil. Es vergonzoso que dentro de estos informativos deportivos, que más que informar, desinforman a la población, el único momento que se dedique a “hablar” de baloncesto sea para poner las 3 mejores canastas de la NBA (captación de audiencia fácil). Está claro que a todos nos hace saltar del sofá los brutales mates de Lebron James, aunque no te llegue a gustar el baloncesto. Hablar de la liga nacional, la ACB, está de más, a pesar de que sea la segunda mejor del mundo, o de la Euroliga (no verán mis ojos esto con Champions League).

Injusto también es que no dediquen ni un minuto de su programa al balonmano ya que teniendo en cuenta la actual situación de este deporte (la gran parte de los equipos están a punto de desaparecer) sería una gran ayuda un poco de impulso mediático. Y así, podríamos seguir hablando del resto de deportes, los cuales muchos de ustedes seguramente practiquéis.


Con todo esto no pretende crear una especie de corriente crítica hacia ellos sino hacer reflexionar al que dedique dos minutos a leer este artículo la verdadera objetividad del asunto y recomendarle que si quiere informarse de algún deporte que no sea el futbol, lo mejor es que apague el televisor y compre el periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario